Mensaje en una botella…o en un libro

Las donaciones de libros son una parte muy importante de este proyecto, como ya hemos contado. Pero no lo son por el simple hecho de incrementar los títulos disponibles en nuestro banco de libros, sino porque cuando alguien dona un libro, muchas veces, dona parte de su ser.

En esa comunidad de libros y lectura que es Bookcrossing, parte esencial también de este proyecto, conocí a Laura que siempre apelaba al gran valor sentimental que encerraba un libro usado. Con ella, aprendí a fabular acerca de quiénes habían poseído el libro con anterioridad. Por las «huellas» que encuentras en el ejemplar, es fácil hacerte una idea, decía. Y si. Los subrayados, las páginas dobladas, las dedicatorias, los marcapáginas,…aquello que vas descubriendo en el libro, conforma un todo que nos habla. Acerca del dueño del libro, de quien lo ha regalado, de un lector de prestado,…Es, probablemente, una idea romántica; pero, muy, muy emocionante.

De repente encuentras un billete de lotería; las señas de una librería ya desaparecida pero que una vez frecuentaste; una foto y piensas de inmediato en retornarla al dueño/a; o una bella dedicatoria, que te hace pensar en los libros como los más hermosos cauces para enviar mensajes.

Donación a Libros Viajeros

Así de magnífico fue uno de los últimos mensajes que descubrimos en este libro-botella lanzado a vivir nuevas vidas lectoras.

«Se sentó en el hueco de la ventana del paciente inglés, con las paredes pintadas a un lado y el valle al otro. Abrió el libro. Las páginas estaban pegadas en una ondulación rígida. Se sintió como Crusoe al encontrar un libro arrojado por el mar a la playa y secado al sol. (…) Se introdujo en la historia sabiendo que saldría de ella con la sensación de haber estado inmersa en las vidas de otros, en tramas que se remontaban hasta veinte años atrás, con todo su cuerpo lleno de frases y momentos.«

¿De verdad aún no te crees que la lectura sana?…Os dejamos el calendario de febrero para nuestros Libros Viajeros porque casi seguro, tú también querrás vivir, siquiera por un momento, otras vidas.

Publicado por libroshula

Grupo de voluntariado que lleva a cabo un proyecto de fomento lector en el hospital universitario Lucus Augusti

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar